Programa de intervención y prevención del suicidio en la depresión y postvención de la conducta suicida

Programa universal y gratuito financiado por el SERGAS.

Desde - Hasta: 01/06/2022 - 21/06/2023

Programa finaciado por:

 

 

En la actualidad el suicidio es la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecidos en el año 2021, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año 2020. El mayor factor de riesgo para los suicidios consumados y no consumados es el padecer un cuadro depresivo. Alrededor del 80% de las personas con un trastorno depresivo presenta ideación autolítica. En el año 2020, el INE contabilizaba solamente en España 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, lo que supone un 5,4% de la población de este país.

Con este programa de intervención y prevención del suicidio en depresión, lo que se pretende es mejorar el cuadro depresivo en la aparición de las intenciones autolíticas y dotar de estrategias y recursos a las personas que ya las tengan o ya lo hayan intentado. Con el resultado de disminuir las muertes e ingresos por suicidio. El objetivo último de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas.

A mayores de atender a las propias personas afectadas por estas circunstancias, se plantea en 2023 una nueva línea para atender a los allegados supervivientes, brindarles apoyo, fomentar la compresión y desculpabilización y favorecer el desarrollo del duelo.

El tratamiento que se lleva a cabo desde este programa es una intervención psicológica, que es el tratamiento de primera elección para los trastornos depresivos. La atención se lleva a cabo mediante sesiones semanales de terapia grupal. A mayores, habrá casos y situaciones que requieran atención individual puntual.

Se trata de un programa gratuito subvencionado por el Sergas. Para acceder a él pueden ponerse en contacto con la asociación o directamente, con la psicóloga encargada del programa a través del correo electrónico aldara.dominguez@asodoa.org, fijando en cuanto sea posible una entrevista presencial inicial para comprobar la adecuación al programa e informar del mismo.